
RUSIA.-La directora del Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria ruso (Roszdravnadzor), Ala Samóilova, reveló que la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 no ha registrado ningún caso de trombosis.
De acuerdo a la científica, esto se debe a que el biológico ruso tiene un proceso de purificación en varias etapas «con el uso de cromatografía de alta tecnología [método de separación de mezclas complejas] y microfiltración que excluye la infiltración en la vacuna de grandes cantidades de ADN residual, que es un factor de riesgo para la aparición de trombosis».
n un documento publicado en la página de Sputnik V se dijo que «un análisis exhaustivo de los eventos adversos durante los ensayos clínicos y en el transcurso de las vacunaciones masivas con la vacuna mostró que no hubo casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST)».
Agregó:
«Todas las vacunas basadas en la plataforma de vectores adenovirales son diferentes y no directamente comparables. En particular, la vacuna ChAdOx1-S de AstraZeneca usa adenovirus de chimpancé para administrar el antígeno, que consiste en proteína S combinada con la secuencia líder del activador del plasminógeno de tipo tisular. La vacuna de Johnson & Johnson utiliza el serotipo de adenovirus humano Ad26 y proteína S de longitud completa estabilizada por mutaciones. Además, se produce utilizando la línea celular PER.C6 (células retinianas embrionarias), que no está ampliamente representada entre otros productos registrados».