El único documento de identificación que poseen muchas mujeres que requieren ayuda humanitaria y protección debido a su situación actual de inseguridad o bien al encontrarse en estado de refugiados, su identificación pertenecía al hombre del hogar que en muchos casos estaba muerto o desaparecido. Cuando tenían una identificación oficial, la información no estaban actualizadas dada la carencia de servicios públicos en su región.

Optimización de la entrega de ayuda.

La entrega de la ayuda es especialmente vulnerable al fraude y al robo de informaciones. Un grupo de investigación de la EPFL estudia cómo utilizar de forma segura los datos biométricos para que los suministros lleguen realmente a sus destinatarios.

Los científicos buscan una forma de identificación biométrica, como el escaneo facial y de huellas dactilares, para hacer que el sistema de distribución de ayuda sea más eficiente y proteja la privacidad de los beneficiados.

La identificación biométrica podría ser una solución especialmente ideal para las personas desplazadas. Las huellas dactilares y rasgos faciales permanecen, subraya Carmela Troncoso, profesora asistente en la EPFL y jefa del Laboratorio de Ingeniería de Seguridad y Privacidad, el cual desarrolló la tecnología utilizada en la aplicación de rastreo de contactos SwissCovid.

Los datos biométricos podrían permitir a los trabajadores humanitarios identificar a las personas que requieren ayuda, aquellas que ya han recibido sus provisiones y, por ejemplo, a las familias que deberían recibir leche para bebés.

EN MÉXICO

Esta tecnología de biometría bien se puede implementar en instituciones de ayuda locales como lo es el Sistemas Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), enlazados con los estados y los municipios, en esta red se pueden incluir las dependencias de Desarrollo Social y de esta forma tener un mejor control de la distribución de apoyos sociales, se requiere voluntad, organización, tecnología y participación de investigadores para poder implementar este sistema en nuestro país, lo cual permitiría información actualizada sobre las personas en situación vulnerable y por otra parte transparencia sobre los recursos..

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.