MILENIO

Con base en peritajes, videos, pruebas de balística y la reconstrucción de los hechos minutos a minuto, autoridades federales y estatales descartaron que la agresión armada sucedida en el palacio municipal de Guaymas haya estado dirigida al grupo de jóvenes feministas que se manifestaban por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

“Tengan claramente la certeza de que la agresión no era para el colectivo feminista”, afirmó la secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, durante una conferencia que encabezó este domingo junto a la fiscal de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, y el delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez.

La fiscal reveló que Marisol Cuadras, quien fue asesinada en la esquina del lado oriente del edificio, recibió dos balazos por la espalda mientras trataba de ponerse a salvo. Y aunque confirmó que los disparos no fueron dirigidos específicamente a ella, aseguró que aún no es posible determinar quién disparó las balas que terminaron impactándola, si los sicarios, los policías o los marinos, al repeler la agresión.

El primer disparo lo hizo el delincuente que terminó siendo abatido, según explicó la fiscal. Se acercó caminando y tiró directamente contra el escolta Antelmo González, asesinándolo. Posteriormente, fue lanzada la granada que impactó un edificio contiguo al palacio, y en ese momento vino la reacción de las fuerzas federales y los policías municipales.

El sicario abatido ya fue identificado, tenía 49 años de edad y, según las investigaciones, se dedicaba a limpiar vidrios, pero fue reclutado por un grupo criminal que lo contrató para realizar este ataque. El hombre padecía adicción a las drogas.

Contreras Córdova detalló que como parte de las investigaciones, durante las primeras 60 horas posteriores al ataque, se aseguraron cuatro vehículos relacionados con los hechos; se han recabado tres entrevistas a distintos testigos, ocho a marinos que estuvieron en el lugar, seis a policías municipales, y se han registrado 22 solicitudes de dictámenes periciales de las distintas disciplinas como criminalista, necropsia, toxicológica, pruebas de disparo, comparativas de huellas y trayectorias balísticas, así como análisis de videos de cámaras de vigilancia del C5i y negocios de todas las inmediaciones del lugar.

Compartir